Voy a abordar este tema desde mi perspectiva personal como PAS (Persona Altamente Sensible) junto con las investigaciones que he hecho.

La alta sensibilidad es entendida como un rasgo de la personalidad innato. Esto figura en la Wikipedia:

«Es un grupo de rasgos neuropsicológicos descubiertos en los años ‘90. Fueron la psicóloga Elaine Aron y su marido Arthur Aron quienes lo estudiaron en primer lugar y empezaron acotarlo. Ambos autores sostienen que entre el 15% -20% de población lo presenta.»

A continuación, veamos cuáles son los 4 pilares esenciales de la alta sensibilidad según los estudios del matrimonio Aron.

  1. La profundidad de procesamiento: «Referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de estos. Evalúa y compara escenas pasadas y del presente para decidir la acción antes de ejecutarla.»
  2. Gran emocionalidad y empatía: «Manifiesta una gran intensidad emocional, suele sentirse identificado cuando se habla de vivir en una montaña rusa de emociones, tiene mayor capacidad de empatía y presenta más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.»
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas: «Capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual. Suele percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.»
  4. Sobreestimulación o saturación: «Los anteriores factores pueden desencadenar saturación por el exceso de información y el procesamiento profundo de esta.»

(Información recogida de pasespana.com)

Ahora que tenemos un punto de partida voy a hablar de más detalles en base a mi experiencia.

Acerca de la sensibilidad:

  • En el plano más físico, el de los sentidos, percibimos la información que llega a la mayoría de personas pero con mucho más impacto. Por ejemplo, la luz, los sonidos, los olores… puedes llegar sentirlos muy intensamente y si resultan molestos pues te resultarán más molestos que a la media.  
  • Lo mismo ocurre a nivel emocional. El impacto que pueden tener algunas vivencias en nosotros es muy grande, de hecho, creo que la depresión puede ser bastante habitual en las PAS. O enamorarte muy intensamente.  

Acerca de las sutilezas:

  • No solo nos llegan los mensajes obvios, sino los detalles. Estamos muy atentos a todo lo que hay y todo parece mandarnos señales.

Acerca de la saturación:

  • ¿Qué ocurre cuando recibimos tanta y tan manifiesta información? Nos solemos saturar por sobreestimulación. Por ello necesitamos reposo, tiempo a solas y de tranquilidad.

De hecho, creo que manejamos bastante mal el estrés… al menos es mi caso.

A este respecto, me  gustaría contar una experiencia personal:

Hace años trabajé en una cadena de comida rápida. Era un gran caos sobre todo en hora punta. Muchísimos sonidos (aparatos pitando, jaleo, voces…) y tenía que atender todo al mismo tiempo: máquinas, clientes, recordar pedidos, confirmarlos en la pantalla, acordarme de entregar partes faltantes, clientes interrumpiendo con dudas, mucho calor, corriendo de un lado a otro…

Me ocurrió más de una vez que, de regreso a casa, me entraban náuseas y vomitaba. Era como echar todo ese estrés y estímulos.

Por las misma razón, creo no hay peor cárcel para una PAS que un centro comercial en Navidad, por ejemplo.

En relación con esto, en general, creo que las PAS no solemos ser multitasking, No disfrutamos haciendo muchas cosas al mismo tiempo porque, en realidad, lo que nos apasiona es hacer una con plena atención para que sea con amor y bien hecha que es como nos gusta.

Acerca de analizar las cosas en profundidad:

  • Añadiría que nos encanta autoanalizarlos, buscar los porqués de las cosas, trabajar en la mejora personal y analizar a los demás.

Acerca de la empatía:

  • Cuento un ejemplo personal para que se vea hasta qué extremos puede llegar. No me pude deshacer de unos peluches hasta hace unos años. Y no es porque me gustasen los peluches. Se trataba de empatía porque tenían ojitos y sentía que si los tiraba, estaba tirando seres vivos. Pensaba en regalarlos, pero cuando quería hacerlo sentía que me miraban con ojos de abandono. Esos ojos en los peluches, ¡cuántos traumas habrán creado en las PAS, ja,ja!

Otra cosa que no podemos soportar, por ejemplo, es ver esos camiones que van cargados de animales y sabemos que van a ser asesinados o, simplemente, están hacinados…

Una parte muy funcional de nuestra empatía consiste en que solemos saber qué necesita la persona que tenemos enfrente para que sentirse mejor: estar solo, un abrazo, ayuda… Y nos encantaría que los demás también nos percibiesen sin necesidad de decir todo lo que necesitamos.

Relacionado con esto, nos gusta ayudar en general y, a veces, nos cuesta decir que no incluso cuando estamos hasta arriba, no es un buen momento o lo que esa persona necesita nos causa alguna molestia. Cuando una PAS dice que no, es que realmente no puede. Creo que somos bastante serviciales en general.

Más cosas:

  • Tendemos a idealizar a las personas: es decir, siempre pensamos que alguien es bueno hasta que demuestre lo contrario. Está bien como punto de partida, pero es que nosotros vemos en la gente  la bondad más cristalina del mundo. Por esto es habitual que las personas nos defrauden  a medida que van pasando cosas y vemos que no cumplen nuestros estándares idealizados. Y si lo hacen solemos mostrarnos muy agradecidos.
  • Solemos tener un trato delicado con las personas y haciendo las cosas.
  • El efecto de las drogas, que en general no es bueno, en nuestro caso puede ser aún peor o, cuando menos, más intenso. Cualquier tipo, incluidos estimulantes como la cafeína.
  • Por el contrario, nos hace mucho bien el contacto con la naturaleza. Estar abrumados con esos paisajes naturales, respirando aire puro, en contacto con animales y plantas… nos sentimos muy felices.
  • Otra cosa que nos suele gustar son las artes. Todo lo que tenga que ver con ese estímulo que provoca una obra artística: el cine, una buena canción, un buen libro… Incluso con cierta visión romántica o de sentirnos sublimados con lo que vemos. A veces nos quedamos impactados. También nos pasa en la naturaleza.
  • Es frecuente tener una vertiente creativa o dedicarse a ámbitos creativos.
  • Volviendo a cosas que no nos gustan: la confrontación.  Si podemos evitar un conflicto, vamos a poner todo de nuestra parte (sobre todo a través del diálogo). Si no se resuelve y queda latente o hay situaciones pasivo-agresivas, nos sobreviene la ansiedad.
  • En general, no nos gusta competir sino colaborar. Por ejemplo, en el ámbito laboral (que, a veces, parece una carrera) creemos que se pueden lograr mejores cosas juntos que intentando quitárselo al otro.
  • Tratamos de eludir la violencia, no solo en términos de confrontación como mencioné antes, sino también como espectadores. Por ejemplo, evitando películas o espectáculos violentos. O el morbo en general, las noticias siempre “tan optimistas” que echan en los medios…
  • Muchas PAS somos introvertidas. Incluso tímidas. Tendemos al recogimiento, nos abruman las multitudes o sentir muchos ojos encima.

Todas estas características pueden tener su parte positiva, llevada de buena manera o pueden volverse en nuestra contra. Por ejemplo, algunas de las situaciones tóxicas más frecuentes en PAS son:

  • Acabar en relaciones de abuso, especialmente con narcisistas.
  • Volverse extremadamente susceptibles.
  • Tendencia a enredarse en el rol de víctima.
  • Creerse especial por ser muy sensible, incluso mejor que otras personas. Ejemplo: ser de luz VS gente mala.

Yo veo la alta sensibilidad como una característica que me hace vivir la vida de determinada manera y a la que le sumo mi forma de gestionarla. Uniendo esas dos cosas es como me siento bien. Lo importante es autoconocerse y respetarse.

Espero que este artículo te haya servido a este respecto.

Ofrezco asesorías personalizadas. Pincha AQUÍ para más info.

En mi canal de Youtube tengo una lista de reproducción sobre la alta sensibilidad. AQUÍ el enlace.

Gracias por pasarte por aquí